Rubio Latorre, Rafael

De Ifnipedia

Rafael Rubio Latorre con un grupo de alumnas. Foto Abdel-kader Kibir


Rafael Rubio Latorre, hijo de Emilia Latorre Rueda y Rafael Rubio Sorroche, nace en Tahal (Almería) el 29 de Junio de 1927.

Cursa los Estudios Primarios en el Colegio de los HH. de las Escuelas Cristianas de La Salle de Almería, ingresando en 1940 en el Noviciado de esa misma Orden en Griñón (Madrid), donde termina su formación y es destinado al Colegio de los Hermanos de La Salle en Consuegra (Toledo). En esta ciudad permanece hasta un nuevo traslado a Córdoba y más tarde a Santa Cruz de Tenerife, en cuya Universidad de La Laguna se licencia en Filosofía y Letras, ejerciendo el profesorado de estas asignaturas en el Colegio de La Salle hasta el año 1962 en el que se seculariza y fija su residencia en Madrid para obtener el Grado de Doctorado en la Universidad Complutense.

En el año 1965 llega a Sidi Ifni, destinado al Instituto de Enseñanza Media "General Díaz de Villegas", como Catedrático de Lengua y Literatura, impartiendo estas materias hasta el año 1969 en que se realizó la entrega de Ifni a Marruecos. A partir de 1967 había sido nombrado Director del Centro, en sustitución de D. José María Pérez Bustamante, simultaneando ambas tareas de Profesor y Director.

Como Delegado de Enseñanza en la Provincia de Ifni desarrolló una meritoria labor organizando conferencias y tratando de elevar el nivel de todas las actividades relativas a la Educación.

ABC

A su regreso a la Península continuó la labor docente como Catedrático en Talavera de la Reina y posteriormente en Madrid (en el Instituto "Emilia Pardo Bazán") hasta su jubilación. También fue Director del Instituto "Conde de Orgaz" de Madrid (al menos de 1973 a 1979)

Falleció en Madrid el día 21 de abril de 1996, después de una corta y cruel enfermedad, dejando como herencia el ejemplo de su buen hacer como profesor y como persona sabia y asequible, querida y respetada por sus compañeros y alumnos.

Herramientas personales