Monumento a Capaz

De Ifnipedia

Monumento a Capaz
Plaza de España con el Monumento a Capaz en el centro
Situado en el centro geométrico de la Plaza de España, constaba de un monolito de piedra coronado con un busto del fundador de la ciudad de Sidi Ifni, el entonces Coronel Capaz.

El busto fue retirado tras la retrocesión del territorio en 1969.

Presidiendo la Plaza de España se encontraba el Monumento a Capaz. Se trataba de un monolito formado por bloques de sillería de granito negro, traídos a propósito de Las Palmas. En la Memoria del Ayuntamiento de Sidi Ifni de 1948-1949, se lo describe así:

A un poco más de media altura, en su cara sur (la principal), preside el busto, vestido de uniforme y descubierta la cabeza del insigne africanista; al pie, el emblema conmemorativo del desembarco en la playa de Sidi ifni: kasba con dos borches en el centro de una corona formada por dos ramas que se unen abajo y casi se tocan arriba en la punta de las hojas (laurel real izquierda y olivo derecha), enlazando toda la figura una banda o cinta, flameante, en dos vueltas de centro a bajo, con la inscripción "Ifni" (en la superior), "6-4-934" (en la inferior). Al pie del emblema: "Capaz" "6-4-934" (la fecha bajo el nombre). En la cara norte, también a media altura, aparece una cruz sobre una corona de espinas y, en el centro, "23-8-936". Corresponde a la fecha del martirio del General, asesinado en Madrid.

Con motivo de la entrega a Marruecos, se retiraron el busto y las inscripciones, permaneciendo el monolito en su lugar. Las últimas noticias sobre el paradero del busto lo sitúan en algún lugar de la Academia de Infantería de Toledo.

Herramientas personales