Álvarez-Chas de Berbén, José Martín

De Ifnipedia

Comandante Álvarez-Chas
Comandante de Infantería.

Nacido el 24 de agosto de 1918. Ingresó en el Servicio el 18 de julio de 1936 y ascendió a comandante el 9 de agosto de 1949. En 1945 se le había concedido la Medalla al Sufrimiento por la Patria. El 27 de abril de 1953 se le concede la Cruz de primera clase del Mérito Militar, con distintivo blanco. Ostentó la condición de Caballero Mutilado Útil.

Destinado en las Fuerzas de Policía del África Occidental Española. El 11 de agosto de 1957, y con motivo de la agresión a una patrulla española que reparaba la línea telefónica en la zona de Id Aisa por una partida del Ejército de Liberación del puesto de Tiguisit Igurramen, salió de Sidi Ifni un avión de reconocimiento, para identificar el lugar y origen de los disparos. En la tripulación de este avión figuraba como observador, como buen conocedor del terreno, el Comandante Álvarez-Chas, que se prestó voluntario para este servicio. El aparato, un Heinkel 111, al regresar ya de noche a su base, por causas que se desconocen se perdió en el mar en las proximidades de Sidi Ifni, pereciendo el Comandante Álvarez-Chas y la tripulación del avión: el Capitán D. Alberto Antón Ordóñez, el Alférez D. Antonio Sánchez Barranco, el Sargento mecánico D. Manuel Moure Álvarez, el Sargento radio D. Jaime Moreno Amores y el Cabo 1º bombardero D. Ángel Maniega Herrera.

Recorte de prensa. José Mª Barranco


Según noticia aparecida en el diario ABC, el día 5 de enero de 1943:

“Ha sido condecorado por el Führer con la Cruz de Hierro en mérito a su heroica actuación en el frente ruso, el capitán de Infantería D. José Martín Álvarez-Chas de Berbén. Excombatiente de nuestra Cruzada, a la que se incorporó apenas cumplidos dieciocho años, tomó parte en varios hechos gloriosos, y ascendió a alférez provisional, operó en la Ciudad Universitaria y Brunete, mandando una sección de Regulares. Posteriormente luchó en los frentes de Teruel y Castellón, y por último en la campaña de Cataluña, siendo repetidas veces felicitado por sus jefes. A los veintiún años, y con el grado de Capitán tras los estudios de transformación, fue destinado a Regulares número 6, y posteriormente, por propia voluntad, acudió a engrosar con su empleo las filas de la gloriosa División Azul, donde ha peleado bravamente, habiéndole otorgado el Führer, recientemente, la Cruz de Hierro. El capitán Álvarez-Chas ha sido herido siete veces: cinco en la guerra de España y dos en Rusia."

Herramientas personales